Del sabor Pacífico

y sus tradiciones migratorias

Conozca el proyecto

De qué se trata este proyecto

Este sitio web es el resultado de un proceso de investigación sobre la cocina del Pacífico colombiano en Bogotá. Cada una de las secciones de esta página refleja el trabajo hecho para responder a la pregunta de investigación: ¿Se están ofreciendo las recetas tradicionales en los menús de los restaurantes ubicados en el centro de Bogotá, que se autopromocionan como cocina del Pacífico?

Para llegar a la respuesta, se escogieron los restaurantes de la carrera 4a con calle 20, en el centro de Bogotá, como zona de investigación, pues este punto se ha convertido en un referente de la cocina del litoral. En ese grupo de seis restaurantes se analizaron los menús de cada uno de ellos y así se determinó si son, en realidad, locales representativos de esa cocina.

Para ver y entender el proceso que se siguió en este proyecto es necesario navegar por cada una de las secciones en el orden en el que están: Relatos del litoral, Los números de la migración y Sabor Pacífico en Bogotá, lugar en el que están los resultados finales. Por último, en la sección El mapa de la cocina, usted podrá encontrar y recomendar restaurantes. Con los datos recogidos en esta sección se intenta construir el gran directorio de la cocina del Pacífico colombiano en la ciudad de Bogotá. Si quiere conocer más sobre este proyecto descargue en este enlace el texto completo de la investigación, en el que encontrará otros referentes, bibliografía, metodología y otros detalles de este proceso.

Restaurantes de la carrera 4a con calle 20 en Bogotá

Carrera 4a con calle 20, en el centro de Bogotá. Foto: Alejandro Rojas Cardozo.