Tejiendo la ciudad: una mirada al crecimiento de Bogotá


Rodrigo Leornado Sánchez Méndez, 2018

Vínculo al proyecto: Tejiendo la ciudad


El crecimiento físico de la ciudad está ligado a factores geográficos, históricos, políticos, económicos y sociales que se dan partir de su misma fundación y que afectan el trazado urbano. En el caso específico de Bogotá se evidencia en la cartografía histórica que da cuenta de cómo la forma y el tamaño de la ciudad fueron evolucionando hasta convertirse en la metrópoli que es hoy en día. Este crecimiento urbano se entiende en la relación simbiótica establecida entre el crecimiento espacial y la población que habita el lugar.

Tejiendo la Ciudad es un proyecto que busca analizar la transformación de la forma urbana de Bogotá, a través de una serie de herramientas de georreferenciación para el análisis de las diferentes versiones de los mapas de la ciudad producidos desde su fundación hasta principios del siglo XX. Se propone la conceptualización y construcción de un prototipo digital que permita expandirse y continuar modificándose a futuro con información de mapas modernos y con la información sobre el crecimiento actual de la ciudad. En este sentido, y debido a la diversidad expresiva de cada uno de los mapas, se busca unificar la forma de representación, a través del análisis gráfico de estos en una herramienta de georreferenciación. Adicionalmente, la base teórica de esta propuesta se enfoca en entender las relaciones entre la Bogotá que evoluciona y crece con un factor específico que afecta este fenómeno: el incremento de la población que habita la ciudad. Se busca así establecer a partir de narrativas específicas como gráficos, mapas y textos, cómo las dinámicas propias de habitar y ocupar la ciudad influyen en la construcción y crecimiento de la urbe.

Esta investigación se enfoca en hacer visible de alguna manera la historia de Bogotá a partir de unos conceptos urbanos y espaciales, donde muchos de los lugares, edificios e hitos arquitectónicos, están asociados a la planeación de la ciudad y que además influenciaron muchas de las costumbres y tradiciones de sus habitantes. Este proyecto se aborda desde la práctica de las Humanidades Digitales, entendiendo que la temática se desarrolla desde un proyecto investigativo de documentos históricos cartográficos, expuestos y analizados con herramientas digitales que permitan su visualización de maneras que el archivo físico no permite, tales como la generación de comparativos entre mapas y de interacciones para ver el crecimiento histórico de la ciudad, además de permitir el fácil acceso a la información . En este sentido, a diferencia de otros proyectos que han abordado esta temática dentro de la cartografía digital, esta propuesta involucra una relación entre la historia urbana, demográfica y la espacialidad de un lugar específico, con lo cual se puedan establecer comparativos y posturas críticas de acuerdo al crecimiento de la ciudad.

Palabras clave: ciudad, bogotá, urbanismo, cartografía histórica, mapas, georreferenciación, colonia, historia, sociedad, demografía.


Vea el perfil de Rodrigo Leonardo Sánchez Méndez