Taller de Escritura en Humanidades Digitales

El consumo de las tecnologías digitales es un tema prioritario en el quehacer de los humanistas digitales de Latinoamérica, debido a la problemática de las brechas digitales y aún el bajo nivel de innovación tecnológica en comparación con los países desarrollados. En los últimos años, The Programming Historian, una plataforma con tutoriales sobre diversas herramientas digitales para la investigación en las humanidades y las ciencias sociales, lleva aproximadamente dos años traduciendo esos tutoriales a español. Para dar más inclusión a los hispanohablantes y reconocer la calidad de la producción latinoamericana, en 2018, The Programming Historian reunió en la Universidad de los Andes a 22 académicos no para traducir sino para crear sus propios tutoriales, de acuerdo a sus conocimientos y necesidades de las humanidades latinoamericanas.

Esta iniciativa fue de María José Afanador, profesora de la Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes, y Adam Crymble, profesor de historia digital en la Universidad de Hertfordshire. Ambos son editores de The Programming Historian.

Los participantes nos contaron su experiencia en este taller de escritura.