Sobremesa Digital: Objetos de texto a dato. Proyecto de visualización del registro de objetos en De Sobremesa

Clementina Grillo Galvez, 2019

Descripción

Varios autores han escrito sobre lo tangible y lo simbólico de los objetos mencionados en la obra de José Asunción Silva. Estos demuestran un interés latente en la cultura material que rodeó la vida y obra de este autor modernista. Sobremesa Digital es un proyecto que aplica conceptos de Humanidades Digitales y busca ampliar estas discusiones, mediante la generación de representaciones visuales de los objetos presentes en el diario personal de José Fernández, el personaje principal de la novela póstuma de Silva, De Sobremesa.

Sobremesa Digital es un proyecto basado en la recopilación de datos del texto original, en la que este diario se convierte en un espacio para la lectura convencional, la lectura distante (Moretti, 2013) y una herramienta para la visualización de analítica cultural (Manovich, 2009). En esta, la información sobre el arte decorativo y los muebles, el vestuario, las joyas y múltiples instrumentos obtenida del diario es sometida a un proceso de transducción desde el texto a lo visual (entendiendo la transducción como la transferencia, recepción y transformación en el mismo proceso, de información entre diferentes medios). Este proyecto está disponible en línea e incluye un prototipo que fue diseñado para ser exhibido como una instalación, en un espacio cultural dedicado a preservar el legado de José Asunción Silva, en el centro histórico de Bogotá.

Sobremesa Digital pretende generar nuevas interpretaciones en torno a la obra de Silva, explorar el alcance de la literatura clásica en una cultura digital hiperconectada e invita a reflexionar sobre las posibilidades de la representación visual por medio de la tecnología digital.

Palabras clave: De sobremesa, José Asunción Silva, lectura distante, visualización, cultura material, cultura digital, transducción, base de datos.

Socialización del proyecto

En septiembre de 2019, este proyecto se presentó en the Tenth International Conference on The Image en Manchester School of Art, Manchester Metropolitan University.

Vea el perfil de Clementina Grillo Galvez