¿Un sistema automatizado podría asistir la selección de tutelas realizada por estudiantes de Derecho en la Corte Constitucional?

María Fernanda Guerrero Mateus y Carlos Manuel Varón Castañeda, 2019

Vínculos al proyecto:

Descripción

La tutela es el mecanismo procesal más utilizado por los colombianos para defender sus derechos fundamentales. Ahora bien, el universo de información al que se enfrentan los estudiantes de derecho —judicantes o practicantes— que laboran en la Corte Constitucional en materia de revisión y eventual selección de expedientes de tutela excede toda capacidad humana de ejecutar procesos de lectura crítica. Queda entonces claro que, de no atenderse adecuadamente esta situación, la complejidad que reviste la gestión de este mecanismo judicial en materia de procesamiento de información podría llevarlo del éxito al mayor de los fracasos (Varón Castañeda & Guerrero Mateus, comunicación personal, documento de trabajo, 2018).

Con el panorama anterior, y dada una circunstancia afortunada de conjunción de saberes y experiencias propiciada por la Maestría que nos convoca, surgió la idea de adelantar un proyecto colaborativo (primero de su tipo desarrollado a cuatro manos en este programa académico) que combinara las fortalezas de dos disciplinas —Derecho y Lingüística—, para tratar de responder una pregunta que, a la vez, sirvió como pilar fundamental de dicho ejercicio académico: ¿un sistema automatizado podría asistir la selección de tutelas adelantada por estudiantes de Derecho en la Corte Constitucional?

Con lo dicho, y enmarcado en el ejercicio de las Humanidades Digitales como nueva forma de diálogo entre saberes, este proceso de investigación y creación involucró metodologías de trabajo en campo y laboratorio, organizadas en dos frentes de trabajo: de un lado, un experimento en el que se empleó el modelado de tópicos (técnica de lectura distante para el análisis de colecciones textuales de gran envergadura) como medio para componer una caracterización temática de un corpus de sentencias de tutela; y de otro, un trabajo de observación en campo cuyo objetivo fue servir de insumo para esbozar una propuesta de aplicación que, sustentada en los resultados del experimento, pudiera apoyar esta fase del proceso de selección de tutelas en la Corte. El resultado se materializó en dos productos: un informe de investigación, escrito a manera de documento monográfico (disponible en el Sistema de Bibliotecas Uniandes), y un repositorio de contenidos mediante el cual se documentó el desarrollo de la iniciativa. Asimismo, se desarrollaron de forma paralela algunos ejercicios de construcción de narrativas digitales en temas asociados al proyecto, tales como una línea de tiempo interactiva (a manera de estado del arte), un blog (en construcción) y una experiencia de edición crítica audiovisual respecto de algunos artículos de la Constitución de 1991.

Proyecto en expansión

La repercusión de la temática estudiada en una comunidad creciente de profesionales del derecho, las ciencias de la información y las humanidades ha excedido las expectativas planteadas. Visto lo anterior, para el futuro inmediato se tiene proyectado componer —a manera de producto de investigación derivado— un artículo de investigación sobre la fase experimental del proyecto, con el ánimo de visibilizarla a un público más amplio en una publicación científica indexada (por definirse).

Palabras clave: lingüística informática, sistema de información jurídica, derechos humanos, humanidades digitales, justicia.

Vea los perfiles de María Fernanda Guerrero Mateus y Carlos Manuel Varón Castañeda