Recuerdos del barrio. Plataforma para la(s) historia(s) barrial(es) de Bogotá

Raúl Andrés Motta Durán


Vínculo al proyecto: Recuerdos del barrio. Plataforma para la(s) historia(s) barrial(es) de Bogotá


Descripción:

Este proyecto busca conceptualizar y desarrollar un prototipo de plataforma virtual que, mediante el uso de metodologías colaborativas y participativas, permita la recolección, organización, presentación y visualización de fuentes proveídas por la ciudadanía sobre la historia de los barrios de Bogotá. La plataforma se concibe no solo como un archivo digital colaborativo, sino como un espacio de apropiación y discusión sobre la historia local, que se transforma en una herramienta tanto de consulta académica como de divulgación abierta e interacción entre usuarios. La plataforma propuesta busca ampliar la variedad de fuentes disponibles para la historia urbana de la ciudad al incluir aquellas que se escapan de las instituciones tradicionales de la memoria, permitiendo la inclusión de nuevas historias ausentes en la documentación tradicional preservada. La dinámica de uso busca entonces no solo permitir el acceso a estas nuevas fuentes a miembros de la comunidad académica, sino generar un espacio para la preservación de la voz de la ciudadanía general dentro del proceso de creación de una historia pública “desde abajo” que permita el descubrimiento y/o desarrollo de nuevas narrativas y temáticas, a partir de las propuestas de la ciudadanía, y la construcción de una comunidad de saber alrededor de la actividad de producir y consumir contenido en la plataforma, interesada por el pasado de la ciudad.

Palabras clave: humanidades digitales, archivos digitales colaborativos, crowdsourcing, producción por pares, historia pública.

Planes futuros del proyecto

El proceso de prototipado logró avances para producir una maqueta básica y funcional de la plataforma. Es por esta razón que, en el futuro cercano, se pretende continuar con el desarrollo del prototipo para perfeccionar su funcionalidad. Se desea agregar elementos de diseño web para que sea más atractiva visualmente, dotarla de una identidad gráfica y fortalecerla en términos de la experiencia de usuario. Adicionalmente se contempla la necesidad del trabajo conjunto con un asesor jurídico para desarrollar los términos y condiciones de uso de la plataforma, paso previo para la realización de pruebas iniciales con grupos focales de ciudadanos para poder evaluar la usabilidad y funcionalidad de la plataforma. Una vez completadas estas fases, se planea realizar un lanzamiento al público de una primera versión oficial, que deberá ir acompañado de una campaña de divulgación para comunicar la existencia del proyecto e incentivar el uso de la plataforma.

Personas involucradas en el proyecto: Samuel Baquero Merchán, desarrollador de software


Vea el perfil de Raúl Motta Durán