Desarrollo de un programa digital flexible sobre la cultura e historia de Okinawa (Japón)

Humberto López Cobos, 2019

Descripción

En la educación colombiana temas como las competencias interculturales –para relacionarse con individuos de otras culturas- y la comprensión de culturas con orígenes distintos a la nuestra no son parte central de los programas educativos. Este proyecto propone integrar estas competencias en el diseño de un currículo a partir de los conceptos de “pedagogía digital” en las humanidades y “aprendizaje flexible”. A través de la reflexión sobre pedagogía digital en las humanidades, el proyecto plantea que es importante enseñar temas que permitan a los estudiantes desarrollar pensamiento crítico y realizar paralelos con la sociedad colombiana incluso en culturas que se consideran muy lejanas a la nuestra. Este proyecto desarrolla un ejemplo concreto de este tipo de pedagogía que consiste en enseñar sobre Okinawa, Japón. La etnia Uchinanchu de Okinawa es un ejemplo de una etnia poco numerosa que ha tenido que navegar su camino a la supervivencia a través de relaciones con países más grandes. Etnias lejanas de Colombia como estas pueden ayudar a los estudiantes a entender la narrativa de una nación moderna y cómo funcionan las relaciones con minorías en otras partes del mundo.

El desarrollo de este proyecto ha permitido experimentar con formatos, plataformas de educación abierta y herramientas digitales para pedagogía en las humanidades. Este trabajo fue un ejercicio de exploración en cuanto al tipo de currículo y espera inspirar más exploración al respecto.

Palabras clave: competencia intercultural, periferia, descolonización, okinawa, Islas Ryukyu, pedagogía digital, pedagogía crítica, aprendizaje flexible, MOOC.

Proyecto en expansión

El proyecto busca continuar trabajando en el curso para hacerlo más accesible a estudiantes de todo el país. Además, parte de la idea inicial del proyecto es tratar otros temas sobre Japón y el este de Asia, principalmente aquellos que no tienen amplia cobertura en español.

Vea el perfil de Humberto López Cobos