María Fernanda Guerrero Mateus



Abogada de la Universidad Externado de Colombia (especializada en informática jurídica y derecho de la informática, internet y telecomunicaciones); magíster en derecho económico de la Pontificia Universidad Javeriana; y estudiante de las maestrías en Humanidades Digitales y Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia en la Universidad de los Andes. Adelantó estudios de especialización en derecho público comparado en el Istituto de Studi Europei de Torino (Italia) y programación en la Scuola Addestramento Siemens Data (Milán, Italia); asimismo, cursó el Programa de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes y el Management Program for Lawyers de la Universidad de Yale. Se desempeñó como procuradora delegada para la vigilancia judicial y policía judicial, y para la vigilancia preventiva de la función pública en la Procuraduría General de la Nación. Integra la lista “A” de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación en las especialidades de comercio electrónico, Internet y telecomunicaciones. Miembro fundador del Instituto Colombiano de Derecho Económico y del Grupo GECTI de la Universidad de los Andes. Ha publicado compilaciones normativas, ensayos y libros relacionados con la informática aplicada al derecho, entre los que se destaca el escrito La Ley patriótica y los efectos globales en las regulaciones nacionales y en particular en el caso colombiano (galardonado con el Premio José Ignacio de Márquez en derecho económico en el 2003).

Temas académicos de interés: derecho informático, inteligencia artificial aplicada al derecho, diseño legal, informática jurídica, diseño para la administración de justicia.

Su proyecto

En un trabajo conjunto con Carlos Manuel Varón Castañeda y con la tutoría de la profesora María José Afanador, María Fernanda desarrolló la investigación ¿Un sistema automatizado podría asistir la selección de tutelas realizada por estudiantes de Derecho en la Corte Constitucional?, proyecto realizado para obtener el título de magíster en Humanidades Digitales.