Manuela Fajardo González


Graduada de la carrera de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia en 2010. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la edición. Ha trabajado tanto en editoriales independientes nacionales como en grandes grupos editoriales e incluso en editoriales universitarias. De 2012 a 2015 editó junto al colectivo ¡Ruge! el fanzine Chalupa, el cual recibió en 2013 uno de los estímulos otorgados por el Idartes a la producción de una publicación impresa y seriada. También ha trabajado con proyectos editoriales digital lo cual le permitió trabajar diversos proyectos que reflexionaban y potencializaban el libro más allá de su formato. Se encuentra interesada en proyectos con contenidos culturales e infantiles, y en las artes plásticas, específicamente en la ilustración de textos. De 2017 a 2019, realizó la maestría en Humanidades Digitales en la Universidad de los Andes.

Temas académicos de interés: investigación alrededor de la cultura impresa, el libro como objeto cultural, y las transformaciones que los libros, la imagen y el lenguaje tienen sobre la cultura, la sociedad y el aprendizaje.

Su proyecto

Con la tutoría de la profesora Sandra Beatriz Sánchez, Manuela desarrolló un prototipo funcional alrededor de la historia del libro ilustrado en Colombia, proyecto con el que obtuvo el título de magíster en Humanidades Digitales.