Everdron. Procesos de identificación de "gamers" con avatares en "League of Leguends"

Juanita Marcela Rueda Chaves


Vínculo al proyecto: Everdron


Descripción

La construcción de una imagen con aspectos representativos y la identidad misma resultan ser una obligación para el individuo inmerso en un entorno donde las experiencias transmedia y los universos virtuales, como los videojuegos, demandan la constante mutación de estas. Hay que adaptarse a los cambios presentados en estos mundos virtuales. Como parte de este reconocimiento y construcción de la imagen, las nuevas tecnologías hacen que el individuo, al verse sumergido en este ecosistema de evolución constante, asuma la tarea de elegir y construir su imagen (Cabra, 2011, p.99).

Este proyecto se propone entender cómo los jugadores asumen esa tarea y cómo eligen una imagen que los representen en un mundo donde las posibilidades de identificación son infinitas. Así, se propone un esquema de estados que pretende mostrar cómo se dan los procesos de identificación de un gamer con avatares de League of Legends. Con el fin de entender la relación sujeto-avatar, se culmina con el desarrollo de un prototipo que muestra el análisis de los datos obtenidos dentro de la investigación participativa que tuvo lugar en este proyecto.

Palabras clave: identificación, avatar, videojuegos, videojuegos Multijugador de Arena de Batalla en Línea (MOBA), identificación con el “yo” ideal, mejor versión del jugador, toma de decisiones, estereotipos.

Planes futuros del proyecto:

La autora espera continuar con la investigación sobre los procesos de identificación con avatares, al igual que poder crear artículos en los que exponga los resultados obtenidos. Por otro lado, también se busca desarrollar el videojuego propuesto concebido en el proyecto.


Vea el perfil de Juanita Marcela Rueda Chaves