Elder Manuel Tobar Panchoaga


Productor audiovisual, comunicador social, magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Director, creador, docente, experiencia en creación e investigación en narrativas digitales, narrativas en tecnologías inmersivas, narrativas fragmentadas y elementos físicos como maquetas o construcciones con ingeniería de papel.

Director y creador del proyecto 4 Ríos, un proyecto que narra historias del conflicto armado en Colombia, el cual ha obtenido diversos reconocimientos nacionales, como el premio Crea Digital, e internacionales, como el premio a la innovación narrativa en el festival Ventana Sur, en Argentina.

Temas académicos de interés: nuevas formas de narrar, contar historias, la relación que estas tienen con tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o Mixta. En ese sentido también se encuentra interesado en la memoria y su transformación, las narrativas como elementos de sanación o mejoría dentro de las memorias traumáticas o personales. También se encuentra interesado en el trabajo con comunidades de distintas profesiones para observar viejos problemas con nuevas miradas.


Su proyecto


Con la tutoría del profesor Andrés Burbano, Elder realizó dos prototipos funcionales enfocados en la Masacre de Bojayá (Departamento del Chocó) el 2 de mayo de 2002: un cómic en formato de 360° y un libro pop-up que relata apartes de la masacre y que se complementa con un aplicativo de Realidad Aumentada, proyecto con el que obtuvo el título de magíster en Humanidades Digitales.