Difusión de las máscaras del Carnaval fabricadas en Galapa a través de medios digitales: una apuesta por la salvaguardia de saberes tradicionales


Vínculo al proyecto: Máscaras de Galapa

Descripción

El presente proyecto evidencia la conceptualización y desarrollo de un prototipo de plataforma virtual que busca difundir la tradición asociada a la elaboración de las máscaras de madera usadas en el Carnaval de Barranquilla y que son fabricadas por parte de la comunidad del municipio de Galapa, Atlántico. La interfaz digital se concibe como una herramienta de comunicación de contenido y con su uso se espera contribuir a la salvaguardia de los saberes relacionados con esta manifestación. La iniciativa fue posible gracias a procesos de revisión de archivo histórico, el uso de gestores de contenido digital como Omeka y Wordpress y visitas de campo a Galapa en las que se adelantaron entrevistas semiestructuradas y recolección de material fotográfico. El documento se basa en dos ejes fundamentales: el estudio de las humanidades digitales y el patrimonio cultural, temáticas que proponen reflexiones acerca de la importancia de los procesos de divulgación del contenido académico a través de medios digitales.

Palabras clave: Carnaval de Barranquilla, humanidades digitales, patrimonio cultural, historia pública digital, difusión del patrimonio cultural, máscaras, Galapa.

Planes futuros del proyecto

A futuro se desea realizar nuevas salidas de campo para ampliar el contenido de la plataforma y socializar sus alcances a diferentes artesanos y coleccionistas de máscaras de madera del Carnaval en el país. También se busca continuar con la investigación de este proyecto por medio de la realización y publicación de artículos académicos.

Vea el perfil de Angie Cabrera