Carlos Manuel Varón Castañeda


Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en edición de publicaciones de la Universidad de Antioquia y magíster en humanidades digitales de la Universidad de los Andes. En la actualidad presta servicios editoriales a instituciones de educación superior colombianas entre las que se encuentran las universidades de Medellín, Nacional de Colombia, San Buenaventura y Uniminuto, a la vez que se ha vinculado a iniciativas del sector privado relacionadas con el uso de herramientas digitales de lingüística de corpus para hacer lectura distante de documentos jurídicos. Ha publicado capítulos de libros, materiales pedagógicos, traducciones y entrevistas referidas a temas propios de las humanidades y las ciencias de la información, entre los que se destaca Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia (2017).

Temas académicos de interés: lingüística computacional aplicada, historia de la lengua española, lectura distante, lingüística de corpus, edición científica, alfabetización informacional, traducción de las lenguas inglesa y francesa a español.

Su proyecto

En un trabajo conjunto con María Fernanda Guerrero Mateus y con la tutoría de la profesora María José Afanador, Carlos Manuel desarrolló la investigación ¿Un sistema automatizado podría asistir la selección de tutelas realizada por estudiantes de Derecho en la Corte Constitucional?, proyecto con el que obtuvo el título de magíster en Humanidades Digitales.