Archivo digital. Luces, cámara, prensa: notas de prensa sobre cine en la Bogotá de los años 20


Vínculos al proyecto: Luces, cámara, prensa y colección en Omeka


Descripción

En este proyecto de tesis se realizó, a partir de la construcción de un archivo digital de las notas de prensa sobre cine de la década del 20 en Bogotá, una lectura transmedia de la información mediante narrativas digitales y visualización de datos. Para ello, se utilizaron metodologías propias de las humanidades gigitales que entrelazaron efectivamente las dos fases principales que construyeron este proyecto. Por un lado, para la creación del archivo digital, se realizó una curaduría de la información recopilada por medio de la construcción de una base de datos. Por otro lado, para la lectura transmedia de la información, se utilizaron herramientas digitales y técnicas de las artes visuales. Finalmente, se creó un prototipo web que unificó efectivamente el archivo digital y su lectura transmedia al permitir una aproximación a la información desde diferentes ángulos.

Palabras clave: archivo digital, lectura transmedia, narrativas digitales, visualización de datos, humanidades digitales, historia del cine en Bogotá.

Planes futuros del proyecto

Una de las preocupaciones frecuentes de los proyectos de humanidades gigitales es su sostenibilidad en el tiempo, por tanto, una de las estrategias de divulgación y conservación es postularlo en diferentes convocatorias o becas. Por ejemplo, la Beca de investigación en Humanidades Digitales de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, la Beca para el uso creativo del patrimonio bibliográfico y documental del Ministerio de Cultura, la Beca de investigación sobre la imagen en movimiento del Programa Distrital de Estímulos, o la Beca de creación de laboratorios del Programa Distrital de Estímulos y la Cinemateca Distrital.

Vea el perfil de María Paula Gualy García