4 Ríos: Narraciones Digitales Multiplataforma sobre el Conflicto Armado y la Memoria Histórica en Colombia

Elder Manuel Tobar Panchoaga

Vínculo al proyecto: 4 Ríos

Descripción:

“4 Ríos” es un proyecto de narrativas digitales multiplataforma que cuenta historias del conflicto armado en Colombia haciendo uso de elementos como el cómic, la narrativa interactiva y soportes físicos en conjunción con tecnología como la Realidad Aumentada.

Este proyecto de grado observa elementos de las Humanidades Digitales y la memoria histórica del conflicto armado en Colombia en relación con nuevas prácticas de narrativas digitales emergentes. Para la Maestría en Humanidades Digitales se realizaron dos prototipos funcionales enfocados en la Masacre de Bojayá (Departamento del Chocó) el 2 de mayo de 2002,: un cómic en formato de 360° y un libro pop-up que relata apartes de la masacre y que se complementa con un aplicativo de Realidad Aumentada.

Palabras clave: narrativa digital, memoria histórica, transmedia storytelling, narrativa transmedia, cómic interactivo, realidad aumentada, media of attraction, new media, Humanidades Digitales.

Ríos - Maqueta con Realidad Aumentada.

Planes futuros del proyecto:

‘4 Ríos’ es un proyecto que desde su lanzamiento ha sufrido varias transformaciones: si en un principio se diseñó para explorar la memoria histórica en distintos lenguajes digitales, pronto pasó a ocupar espacios de muestra y exposición donde la relación con el público se enriqueció a partir de la charla de los visitantes, sus impresiones e historias alrededor de las memorias propias del conflicto. En paralelo con mi recorrido por la Maestría, el proyecto empezó a trabajar en talleres de memoria y creación con docentes y estudiantes, transformándose nuevamente en un elemento que sirvió para acoger nuevas lecturas de la memoria en relación a la resolución de conflictos en espacios de aprendizaje. Así mismo, en gestión con universidades e instituciones de educación superior, planteamos la realización de un laboratorio de narrativas experimentales del conflicto armado en Colombia, un espacio de exploración y propuesta para construir memoria histórica desde la academia. Por lo pronto estamos iniciando este camino compartido con algunos colegas que se encuentran trabajando para alimentar esta propuesta.

Otra de las intenciones que tenemos con el proyecto es realizar trabajos con comunidades en el territorio brindando elementos de construcción narrativa con tecnologías y elementos tal como lo hemos usado, y que puedan dejar constancia material de los hechos vividos por las comunidades víctimas del conflicto armado.

Vea el perfil de Elder Manuel Tobar Panchoaga